Saltar al contenido
CambiaSaldo.com

El Petro, la criptomoneda venezolana

1 marzo, 2019

El Petro es la primera criptomoneda creada por un estado nacional, la cual está respaldada por las reservas de petróleo, gas natural, oro y diamantes de Venezuela. Fue creada por el gobierno venezolano con la idea de reactivar la economía nacional y “acabar con la hegemonía del dólar” debido a las sanciones que los Estados Unidos le han impartido a los mandatarios venezolanos.

Lo antecedentes se remontan, a propuestas de coordinación financiera y monetaria global previas a la hegemonía del dólar estadounidense. Por esta razón, el Estado venezolano apuesta por esta divisa digital como base para el desarrollo de una economía digital independiente.

Los funcionaros locales también han afirmado que quieren que el Petro sirva, «como incentivo para el crecimiento de un sistema financiero más justo y que contribuya al desarrollo, la autonomía y el intercambio entre economías emergentes». Asegurando que los activos petroleros de las nación impulsaran su adopción y la de tecnologías basadas en el blockchain (cadena de bloques).Ellos mismos expresan, que el estado nacional incentivará y promoverá su empleó como medio de pago, ahorro e intercambio económico.

En sí lo que según ellos desean es que el Petro dé «estabilidad económica e independencia financiera» a Venezuela.

El total de criptoactivos emitidos y sacados a la venta será de 100.000.000. Sin embargo, el 17,6 % del total los mantendrá en su poder la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana.

El Petro, posee un libro blanco, el cual fue publicado por Gobierno de Venezuela, en este documento se explica que el criptoactivo podrá ser obtenido mediante el canje de los tokens de la preventa, la compra en la ICO abierta a todas las personas y el mercado secundario una vez finalizada el  proceso de oferta inicial de moneda, para grandes empresas e inversores.

Oportunidades económicas con el Petro en Venezuela y el mundo

La adquisición del Petro se podrá hacer de persona a persona, es decir entre cartera y cartera como cualquier otra criptomoneda. Las capacidades del blockchain permitirán utilizar el activo «como medio de pago directo a comercios, restaurantes, empresas de bienes y servicios», afirman sus creadores. El documento también abala el respaldo gubernamental, expresado en que la administración garantiza que aceptará el Petro como forma de pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales.

Confiabilidad y fiabilidad del Petro

Bien conocido es que uno de los pilares fundamentales en el mundo de los criptoactivos es la confianza, si una criptomoneda no es confiable y tampoco demuestra crecimiento económico, está destinada al fracaso.

Para empezar cierto es que el  Petro es una contradicción como criptodivisa, ya que una característica de este tipo de monedas es que no tiene el soporte de un ente central, sino de la misma comunidad de usuarios, empleando agentes llamados Mineros que son los que mantienen la red segura y en funcionamiento.

La oferta de que este respalda en productos como el petróleo o el gas, podría ser llamativa, ¿pero es cierto de que sí de que responderán por el dinero?

El gobierno venezolano ha perdido mucha credibilidad a nivel internacional y ante muchísimos venezolanos, por tanto es difícil que encentre confianza en este nuevo activo económico. Sin embargo sí eres acérrimo seguidor de la Revolución Bolivariana o de verdad se te haga llamativa la idea, puede que veas la confianza para invertir en la criptomoneda venezolana.

Todo se resume a un tema de política, el mismo que afecta su fiabilidad, ya que no se sabe cómo vaya a reaccionar el mercado, sí subirá de precio o no o será de plano un fracaso absoluto. El hecho de que el Petro este anclado al valor del barril de petróleo más que una ventaja, puede ser su razón de destrucción. Una repentina nueva caída en los precios del crudo puede generar numerosas pérdidas a los inversores, causando que no haya forma de retribuir el dinero y por tanto cualquier fiabilidad de la moneda sea automáticamente exterminada.

La decisión está en tus manos

Problemas de que un criptoactivo sea manejado por un estado

El principal problema de que el Petro haya salido al mercado de la mano del Gobierno nacional es que es una contradicción como criptodivisa, ya que una característica de este tipo de monedas es que no tiene el soporte de un ente central, sino de la misma comunidad de usuarios. Aparte que el ente que la sacó ha perdido mucha credibilidad en el mundo y este intentó de “tumbar la hegemonía del dólar” parece más una acción desesperada de conseguir fondos para mantener el país “a flote”. Además que un activo sea manejado por el estado, significa poner el dinero a manos de un ente central que a la larga ni siquiera se sabe si de verdad responderá por él en caso de pérdida o estafa.