Saltar al contenido
Blog Cambia Saldo

Guerra comercial EEUU vs China

 

Las consecuencias económicas y tecnológicas mundiales que ha provocado la guerra entre Estados Unidos y China a lo largo de los últimos años.

Desde hace muchos años ha existido muchos conflictos entre las potencias mundiales más importantes (Estados Unidos y China), sin embargo, la guerra comercial es generada a partir de 2018 cuando el presidente Trump decide asignar impuestos a productos provenientes de su competencia, significando miles de millones de dólares anuales que China debía pagar. En contraparte, el país asiático hizo lo mismo con EEUU, imponiendo aranceles para sus productos.

Esta situación puede causar fácilmente un desbalance en la economía de ambos países, ya que cualquier producto chino en EEUU puede aumentar del 30 al 50%, así como los productos estadounidenses en China. Esta sería una consecuencia grave para la economía en general ya que, hablando de países capitalistas, son sistemas mayoritariamente basados en el consumo.

Sin embargo, existen actualmente muchas disputas que se generan mensualmente entre ambas potencias, varias de ellas relacionadas con tecnología. Para entender un poco mejor la situación tensa que hay en el ámbito de tecnología, hay que entender primero qué es un sistema 5G. Se trata de una nueva generación de tecnología inmensamente avanzada, que tiene como objetivo llegar a una alta velocidad con baja potencia. Se supone que permitirá la comunicación entre aparatos tecnológicos con una gran cantidad de datos para generar capacidad de respuesta, también transmitir de forma inalámbrica infinidad de información fácilmente. Ayudará a potenciar aún más el internet y el funcionamiento de prácticamente todas las maquinas del mundo.

¿Por qué es importante este sistema en la guerra entre China y EEUU? Se dice que la potencia mundial líder de esta tecnología será la potencia más importante en los próximos 50 años, porque significa una nueva revolución industrial en el mundo. De hecho, el mismo presidente del país americano aclaró: “La carrera por el 5G está en marcha y Estados Unidos debe ganar”.

Por otro lado, en mayo de 2019 también se generó una gran situación con la compañía China de teléfonos Huawei, la cual lleva la delantera tecnológica del 5G; el presidente Trump incluyó de forma oficial a dicha empresa en una lista negra comercial que prohíbe a empresas estadounidenses poseer relaciones comerciales sin una aprobación previa de Estados Unidos. Prohibiéndosele así cualquier tipo de actualización de parte de Google y sus aplicaciones básicas. Esto fue un golpe grande para la empresa, ya que causó la paralización de las líneas de teléfonos móviles. Esto afecta considerablemente la economía china en general y por supuesto origina mucho más conflicto entre los países.

En este momento, todos los países del mundo están atentos por esta guerra comercial y hay noticias diariamente al respecto. China está concentrada en desarrollar esta nueva tecnología 5G y a imponer su puesto como líder tecnológico mundial y Estados Unidos va por el mismo camino. ¿Quién Ganara?