Saltar al contenido
CambiaSaldo.com

¿Que es Bitcoin?

1 marzo, 2019

Al  Bitcoin lo podemos definir como una divisa de tipo digital, ya que al igual que cualquier moneda física sirve para realizar pagos y transacciones financiera, pero en lugar de tener un ente gubernamental que lo emita y lo respalde, está basado por completo en un sistema digital desarrollado por, Satoshi Nakamoto. Como consecuencia de esto, una de las características más especiales del Bitcoin es que no es de la propiedad de ningún país o gobierno; y debido a que su creador es anónimo y escogió que su invención fuera del tipo libre, tampoco le pertenece a ningún individuo o compañía privada. Quienes mantienen en funcionamiento su plataforma son los propios usuarios.

Bitcoin funciona tal cual como el dólar o cualquier otra moneda local en la que se pueda pensar. Lo que marca su  mayor diferencia con las denominadas monedas fíat (aquellas emitidas por un banco central) es que no está disponible de forma física. Es una moneda digital que solo existe en la cadena de bloques que la soporta y gracias a un novedoso proceso de verificación de transacciones, no puede gastarse dos veces. Cada bitcoin es único, ya que cada movimiento se registra públicamente en un enorme libro de contabilidad digital, diseñado con complejas estructuras criptográficas, llamado blockchain o cadena de bloques.

Los beneficiarios manejan sus fondos mediantes monederos digitales que tienen tanto una llave pública (como un número de cuenta bancaria) como una llave privada (equivalente a la contraseña de la cuenta). Con ellas es posible ejecutar transacciones en cualquier parte del mundo y en todo momento  por lo que, otra característica importante, ya que no está atada a reglamentos territoriales. Al igual que cualquier otro tipo de divisa internacional, se le puede  intercambiarla por dinero local, gracias a que existen numerosas casas de cambio, que funcionan en todo el mundo.

 Bitcoin tiene un valor muy importante como un sistema digital, debido a que es la primera criptomoneda que se creó. El vertiginoso avance de contabilidad informática de este activo ha sido un aporte muy grande al mundo de la banca virtual. Que una base de datos encriptada puede almacenar todo tipo de información, desde cada bitcoin gastado, hasta los contratos inteligentes, marcándolos con una huella digital irrepetible ni modificable, fue algo inimaginable para el momento de su creación.

A las cuentas se les denomina direcciones Bitcoin, y siempre están asociadas con una contraseña que permite validar que eres el dueño de la correspondiente dirección.

De la misma manera que un banco usa tu identificación personal, en Bitcoin se emplean dichas direccione, para asignar el saldo de tu cuentas, y como en Paypal, Bitcoin autoriza el acceso a la cuenta gracias  una contraseña, la cual se conoce más técnicamente como “clave privada”, asociada matemáticamente a la dirección Bitcoin.

En la mencionada dirección será a donde lleguen los pagos, y gracias a la contraseña podrás administrar tu saldo siempre que así lo necesites. Estas claves privadas se almacenan en programas que actúan como monederos, que pueden ser desde una aplicación para teléfonos  inteligentes u ordenadores e incluso  existen monederos online.

Que es un monedero Bitcoin y cómo crearlo?

A los monedero Bitcoin se les puede denominar como zonas digitales o físicas en las que se almacenan las claves de acceso privadas de los usuarios. Generalmente funcionan como aplicaciones para dispositivos móviles o computadoras, o también mediante la web, e incluso pueden ser un papel que contiene solamente la clave y dirección. Muchos de estos monederos aparte de almacenar las contraseñas, también poseen interfaces para operar sobre la red Bitcoin, permitiendo realizar operaciones financieras típicas de un banco tradicional.

Para crear estos monederos solamente tienes que decidir de qué tipo quieres utilizar, siendo lo más recomendables los que funcionan como programas instalables, hay muchísima opciones así que solo debes escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.

Una vez que accedas, rellenas tus datos y automáticamente se te asignara una dirección y contraseña bitcoin, guárdala bien porque es la única forma de ingresar a tú monedero.

Desde este instante ya estás listo para comenzar a tranzar con la novedosa criptodivisa.

Ventajas y desventajas del bitcoin

  • Es un activo que funcionan de forma global. No se ven influenciado por la economía o políticas de un país concreto. Cualquier persona puede acceder a él y realizar operaciones instantáneamente en cualquier lugar del mundo.
  • No está graduado por ningún ente central; no existe un mercado oficial, lo que significa que se puede transar las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.

  • Suele experimentar significativos movimientos de precio de manera repentina. Esto las hace problemáticas como divisa pero muy interesantes por las oportunidades de trading que ofrece.
  • Cada uno de los movimientos financieros se registra en un libro compartido, que opera sobre un mecanismo que encargado que al receptor únicamente le llegue la información necesaria del emisor (no todos sus datos).

Contras

  • La volatilidad del precio, un riesgo bastante elevado; los cambios radicales del costo pueden generar pérdidas de cientos de dólares de un momento a otro.
  • No existe un método perfecto para protegerle de los errores o fraudes, ya que no hay ningún sistema implementado para compensar las pérdidas.
  • Al Bitcoin se les puede colocar el precio que se desee. A pesar de su creciente popularidad, aún hay dudas sobre su futuro a largo plazo